- La persona que reciba a los candidatos y haga el proceso de reclutamiento y selección debe ser una persona con una gran actitud de servicio, empática, tolerante, con conocimientos, con amplio criterio y sentido común.
- Sé respetuoso del tiempo que invierten los candidatos. Atiéndelos puntual y dale a cada uno el seguimiento oportuno para compartirles la decisión de la empresa.
- El proceso de selección debe ser un filtro profesional, honesto y responsable. Recuerda que tratas con personas iguales que Tú.
- Sé cortés y amable con cada uno de los candidatos.
- Si te comprometes a algo con un candidato, cumple el compromiso siempre.
- Jamás le digas a alguien: “Estás contratado” sin tener la seguridad de la decisión. Regularmente, es una decisión compartida y que requiere consenso.
- Recuerda que tú eres la imagen de tu empresa, por lo tanto, debes ser un buen embajador de tu Cía.
- Si te “urge” contratar al personal y ya cuentas con una terna de buenos candidatos con el perfil que requieren, ¡tomen la decisión conjuntamente de manera efectiva y rápida!
Es increíble en ocasiones, ver como se alargan estos procesos en algunas empresas. Y se está haciendo cada vez más recurrente, desafortunadamente. Pasan los días, las semanas y en algunos casos; aunque Ud. no lo crea, algunos meses.
Claro, cuando la empresa por fin toma la decisión, el candidato afortunadamente para él, ya está trabajando en alguna otra Cía. o sencillamente decide, ya no continuar el proceso. Por supuesto, esto le genera una muy mala imagen a la Cía. por lo que TÚ responsable del área de Capital Humano debes estar muy atento y abierto a estos TIPS para influir en una mejora sustancial en los procesos de reclutamiento, selección y contratación del personal en tu empresa con la calidez y calidad que se requiere.
Por: Mtro. Vicente Heredia Martínez
Escribir